viernes, 5 de diciembre de 2008


EL 23 DE MARZO SE ESTRENO LOS PERROS DEL OLVIDO, EN EL MARCO DEL CONTRAGOLPE TEATRAL
Con motivo de conmemorarse este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Comedia de la Provincia de Buenos Aires se convoco a todas las Direcciones de Cultura, Grupos de Teatro Independiente y a toda la comunidad artística a realizar una vigilia teatral en repudio al último Golpe Militar.
Por eso el 23 de marzo se realizo el “Contragolpe Teatral” abriendo las puertas de los teatros para mantenernos de pie y demostrar que la comunidad teatral continúa su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Desde la Comedia esa noche se presentaron más de 30 obras pertenecientes a diversos programas que lleva adelante esta Institución (entre los que está la obra de Artecon) y se realizo una emisión especial del programa radial “Teatro al Sur”, el cual fue emitido por Radio Nacional y Radio Provincia a partir de las 21hs. El envío radial englobo la simultaneidad de representaciones de las obras y otros espectáculos referidos a lo teatral, que levantaron el telón en todas las Salas Oficiales y de Grupos independientes de la Provincia de Buenos Aires.

CRITICA DIARIO LA MAÑANA DE BOLIVAR
miércoles, 25 de marzo de 2009
CONTRA GOLPE TEATRAL




Exitoso estreno de "Los perros del olvido"
A lo largo de casi una hora, Patricia Galaz, Alejandro Leopardo y Leandro Galaz conmovieron al público local con "Los perros del olvido", la obra escrita y dirigida por Duilio Lanzoni que se basa en una investigación histórica realizada por Julio César Ruiz.La presentación se realizó en el marco de la vigilia del aniversario del golpe de Estado del 76, que se denominó Contra Golpe Teatral y fue propuesto por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

La puesta cuenta la historia de un soldado del cuerpo de Blandengues, Esteban Preciado (Alejandro Leopardo), que regresa. El soldado vuelve tras haber sido prisionero de los franceses luego de un combate entre las tropas españolas y las de Napoleón. Había llegado a españa después de ser prisionero de lo ingleses tras el sitio de Montevideo. Su vuelta tiene como único objetivo encontrar a su esposa Catalina Montes (Patricia Galaz) y a su hijo. Pero el regreso le acarrea un nuevo dolor, encontrar a su mujer casada con un próspero comerciante español, Manuel Dastugue(Leandro Galaz).



A partir de allí el peso de la obra recae en Leopardo, quien conmueve al auditorio hasta las lágrimas con su interpretación del libro de Lanzoni, ya que no sólo cuenta la tragedia vivida por los blandengues sino la lucha de un hombre (muchos tal vez ) contra el horror y el olvido, y la amargura que le significa que la vida vuelve a darle un revés cuando su mujer opta por no volver con él, cambiando los sentimientos por un buen pasar, olvidando así sueños, objetivos. Diálogos muy fuertes,
algunos un poco extensos, pero muy bien actuados hicieron que la atención del público no decayera y que la concurrencia se quedara impactada con la historia.La sala de El Taller se vio colmada de espectadores, muchos de los cuales debieron ver la obra parados o sentados en el piso, ya que no quedaban asientos disponibles. El público respondió a la propuesta del grupo y aplaudió de pie, a punto tal que los actores saludaron dos veces ante el aplauso persistente.Cabe mencionar que el historiador Julio Ruiz hizo una breve introducción sobre los hechos históricos reales que dieron pie a la ficción de Lanzoni. Ruiz recordó que en 1810 una mujer, Catalina Montes le reclamó a la Primera Junta el pago de una pensión de tres pesos para su hijo, José Antonio Preciado -también blandengue- que le quedó de su padre, prisionero de los franceses e ingleses. Dinero que nunca ella, como ninguna otra viuda, recibió.La propuesta de la Comedia fue hacer la vigilia del aniversario del golpe del Estado ejercitando la memoria. Artecon logró cumplir el objetivo y además abrió una ventana sobre un capítulo de la historia del que no se conoce prácticamente nada.
Alejandra Córdoba

No hay comentarios: